lunes, 4 de enero de 2016

Rosca de Reyes

INGREDIENTES:

500 g de harina
110 g de mantequilla
6 huevos
100 g de azúcar
5 g de sal
15 g de levadura para panadería
1 taza de leche
1 cucharadita de agua de azahar que puedes sustituir por té de azar, o vainilla, o ralladura de naranja y jugo de naranja.

Para decorar:
Fruta cristalizada
1 taza de harina
1 taza de azúcar glass
1 taza de manteca de cerdo o margarina

Los muñequitos que quieras.

PROCEDIMIENTO:

En media taza de leche tibia, disuelve la levadura, una cucharadita de azúcar y una cucharadita de harina; tapa con un trapo limpio y deja que esponje en un lugar tibio.

Resultado de imagen para rosca de reyes preparacionHaz un volcan con la harina, pon al centro la mantequilla a temperatura ambiente y la mitad del azúcar; empieza a amasar hasta que se integre todo. Ve agregando los huevos uno por uno y ve amasando para que se integre todo. Agrega la sal, el agua de azahar y la leche y sigue amasando. Cuando tengas una pasta lisa, agrega la otra parte del azúcar y vuelve a trabajar hasta que teengas una masa lisa y satinada que no se pegue a las manos. En ese punto, haz una bola y déjala reposar unos minutos.

Pasados unos 15 minutos, aplana un poco la masa y pon la mezcla de leche con levadura y azúcar que hiciste al principio y vuelve a amasar hasta que consigas una consistencia igual a la que tenías en la primera masa (sí, es una chinga pero vale la pena). Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco engrasado, tápala y ponla en un lugar tibio por un par de horas. La masa tendrá que doblar su tamaño.

Mientras fermenta la masa, parte las frutas cristalizadas en tiras, las cerezas en mitades para que tengas todo listo para adornar.

Resultado de imagen para rosca de reyes preparacionPasado el tiempo de levado, saca la masa del recipiente y ponla sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Ve enrollándola poco a poco hasta que tengas un tubo de masa de aproximadamente unos 5 centímetros de diámetro; pon la costura (unión de la masa) abajo y haz un anillo con la masa, de modo que te quede una rosca y colócala sobre una charola engrasada o cubierta con papel siliconado (si la engrasas, hazlo con manteca porque aguanta más el calor).

Resultado de imagen para rosca de reyes preparacionIMPORTANTE: En el centro de la rosca pon una lata vacía de sardinas o algún molde circular u ovalado para que no se pierda la forma. Recuerda engrasar las paredes de la lata o el recipiente para que no se pegue la rosca.

Con la rosca en la charola, pon los muñequitos que quieras (siempre por abajo, para que no se note dónde están) y empieza a adornar con las tiras de fruta seca.

Aparte, mezcla la harina con la manteca y azúcar glass hasta que tengas una masita. Córtala en tiras y ponla también como adorno sobre la rosca.

Resultado de imagen para rosca de reyes preparacionYa adornada, tapa la masa con un trapo limpio y déjala reposar de nuevo hasta que doble el tamaño. Mientras tanto, prende el horno y ponlo a 180 grados centígrados para que empiece a calentar.

Pasados unos 10 minutos, mete la rosca al horno durante unos 20 minutos hasta que esté coocida. Saca la rosca y quita el molde del centro. Deja que enfríe antes de desmoldar.

Ahora sí, tu rosca está lista para disfrutar con un chocolate, o café, o té, o sola.

Resultado de imagen para rosca de reyes preparacion
TIP: Si te gusta el chocolate espeso, pon tres tazas de leche regular y una de crema para batir en el fuego para disolver el chocolate de mesa.

Resultado de imagen para chocolate de mesa

El que saca el monito, paga los tamales.









0 comentarios:

Publicar un comentario